Como anunciamos la semana pasada, este lunes la Federación Hostelería de Andalucía organizó, junto con Hostelería de España, el Foro Nacional de Hostelería en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. El objetivo de este evento era debatir y analizar el futuro de la hostelería.
La primera edición del Foro Nacional de Hostelería celebrado el pasado lunes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga contó con un aforo limitado a 250 personas -son tiempos de restricciones- pero pudo seguirse online. La jornada comenzó a primera hora de la mañana con la inauguración del evento en la que participaron Javier Frutos, presidente de Hostelería de Andalucía; José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, José Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga y Gemma del Corral, concejala del Distrito Centro en el Ayuntamiento de Málaga.
A lo largo de la mañana se pusieron sobre la mesa temas como el papel de los fondos europeos en la transformación del sector; el ocio nocturno, la mejora de la hostelería en aspectos como la digitalización o la sostenibilidad, la evolución de los hábitos y comportamiento del consumidor y cómo el sector de la hostelería debía afrontar, adaptar y asumir todos esos retos. Entre los ponentes se contaron con directivos y profesionales especializados en cada una de estas áreas y con un invitado especial: Andoni Luis Aduriz quien se encargó de cerrar esta primera edición destacando el importante papel de la innovación, la calidad, la internacionalización y lo genuino.
Según señaló José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, el objetivo es dar continuidad a este evento y convertirlo en un punto de encuentro anual en el que la hostelería pueda debatir y reflexionar sobre las estrategias necesarias para lidiar con los aspectos presentes y futuros: la mencionada digitalización, la sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio, la gestión -también de los equipos- o la evolución del comensal, entre otros.
Al inicio de los temas a debatir Javier Frutos, presidente de la Federación Andaluza de Hosteleros de Andalucía, quiso destacar que la clave para la recuperación del sector se debía construir sobre tres aspectos: «Trabajo, ayudas y vacunación. Estos son los tres conceptos principales en los que se debe basar la recuperación de la hostelería».
En cuanto a los primeros temas que se debatieron, el de los fondos europeos, los ponentes apuntaron como el reparto de estos fondos a ámbitos como la digitalización, el consumo energético, el ahorro o la sostenibilidad era clave para avanzar hacia una hostelería más productiva y eficiente.
La segunda mesa se centró en el importante papel que gastronomía y ocio nocturno juegan como motores turísticos y de cómo de necesarias son la formación y profesionalización de ambos sectores en ese rol.
A continuación, el debate se focalizó en los retos y oportunidades que podía ofrecer la digitalización para mejorar la experiencia del cliente en hostelería. Un aspecto que mejoraría, además, la gestión, el valor añadido y competitividad.
Otro de los temas que se tocaron fue la gestión de la incertidumbre. Un concepto con el que ha habido que luchar a lo largo de todos estos meses. Durante la mesa de debate se expuso cómo de importante es el salir de la zona de confort para poder hacer frente a toda la situación que ha vivido y vive la hostelería.
Los cambios en los hábitos de la sociedad y el comportamiento del consumidor fue el siguiente tema sobre el que reflexionar. A lo largo de la ponencia, se destacó como el consumo no ha desaparecido sino que ha cambiado de lugar. Y cómo el delivery o el take away ha propiciado nuevas oportunidades de negocio.
Finalmente, una de las ponencias más esperadas, la de Andoni Luis Aduriz. El chef subió al escenario para hablar sobre la necesidad de adaptarse. «Los que vamos a sobrevivir en cualquier actividad, será porque sabe sacar el valor añadido», puntualizó. También habló de la importancia de las ayudas, de la innovación y de lo genuino.