Las propuestas para incentivar el consumo en hostelería a lo largo de este año de pandemia han sido variadas. Desde la incorporación de nuevos servicios, como el delivery, hasta bonos prepago o descuentos. La última, la puesta en marcha por el ayuntamiento de Bilbao que, desde este lunes día 15 de marzo a las 16:00, pone a disposición de la población bonos de 10 y 20 euros para comer en bares y restaurantes de la ciudad vasca.
Desde esta tarde ya están disponibles los llamados Bonos Bilbao, una iniciativa por la que el ayuntamiento de la ciudad vasca ofrecerá hasta 110.000 bonos descuento del 50% con un valor final de 10 y 20 euros (al ciudadano le costará 5 y 10 euros), para utilizar en bares y restaurantes. El comensal podrá adquirir estos bonos presentando su DNI, aunque no es necesario estar empadronado en la ciudad para beneficiarse de ello, a través de la web www.bonobilbao.eus.
Esta campaña ha requerido una inversión de un millón de euros y forma parte de una de las cuatro acciones del programa #BonoBilbao que se lanzó el año pasado “junto con Comercio y Cultura –queda pendiente aún Turismo-, como una de las medidas del Plan Bilbao Aurrera 2020”, explica el ayuntamiento.
Los bonos podrán adquirirse hasta el 30 de junio de este año –o hasta agotar existencias- y podrán canjearse hasta un mes después, el 31 de julio. “Hay que recordar que el número total de bonos a adquirir por persona (por DNI) es de 20 para las 4 campañas (comercio, cultura, hostelería y turismo), que el máximo por ticket de compra es de 4 bonos y que el canje en los establecimientos adheridos se realizará entregando el bono en formato papel o presentando el código QR del mismo”, especifican desde el ayuntamiento. Y añade “es la primera vez que se utiliza el modelo de bonos en este sector, lo que ha llevado a confeccionar una plataforma web específica para su gestión y ejecución: www.bonobilbao.eus, una web que seguirá abierta para la adhesión de los establecimientos de hostelería hasta el fin de la campaña o hasta agotar los bonos”.
Los establecimientos, hasta el momento 554 –aunque la cifra podría ir aumentando-, se han repartido por distritos “para asegurar su consumo en toda la ciudad”, aclara la notificación oficial.
El objetivo de esta campaña es “que las ayudas lleguen de forma rápida y directa al mayor número de locales, aunque se diese la circunstancia de un posible cierre por la pandemia o restricciones de aforo. Para ello, el hostelero/a recibirá el 50% del importe de cada bono, es decir, la parte del Ayuntamiento, tras la compra en la web aunque el cliente no haya hecho aún el consumo”, destacan. Cada establecimiento podrá recibir un máximo de 6.000 euros en bonos. En cuanto al pago del ayuntamiento a los bares y restaurantes participantes, se hará un primer pago del 50% a la hora de la compra vía web y el 50% restante cuando el cliente realice su consumición. Pueden adherirse a esta campaña “cualquier persona física o jurídica cuya actividad empresarial se encuadre dentro del sector hostelero y tenga un establecimiento abierto al público en Bilbao, con el alta correspondiente en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas: restaurantes, cafeterías, cafés y bares con y sin comida, servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías, salas de baile y discotecas, establecimiento en grandes almacenes…”.
El importe del ticket a canjear deberá ser igual o superior al importe de los bonos.
Esta no es la única campaña que se activa en el último año a favor de la hostelería aunque sí la primera en su metodología. ElTenedor puso en marcha dos iniciativas el año pasado. La primera, “Salvemos Nuestros Restaurantes”, unos bonos prepago «para poder mantenerse a flote y tener ingresos durante el cierre de los establecimientos», que contó con el apoyo de los principales agentes del sector como Michelin, Facyre o los congresos Madrid Fusión y San Sebastián Gastronomika. Y la segunda, “Volvamos a los restaurantes” -con el apoyo de American Express- una iniciativa por la que, del 17 de septiembre al 17 de noviembre, se ofrecieron descuentos del 50% en más de 10.000 restaurantes (1.600 en España).
En cuanto al panorama internacional, el chef Paco Pérez explicaba a 7Caníbales en un pasado artículo sobre las ayudas en la restauración fuera de nuestro país -posee un restaurante en Manchester, Tast-, que en Reino Unido se propició «que la gente fuera al restaurante haciéndose cargo el Gobierno del 20% de la factura».