La tradición está en auge y la Guía Repsol ha querido distinguir con sus nuevos soletes a esos clásicos que han sabido resistir a todas las adversidades. Por eso ha repartido más de 300 de estos distintivos a locales con solera, cuyo listado pueden ver aquí.
Algunos de ellos son centenarios, como Casa Enrique (Granada), Casa Montoliu (Tremp, Lérida), La Taberna de Antonio Sánchez o Antigua Pastelería del Pozo, ambas en Madrid. En la capital también se suma Casa Mingo, con sus famosos pollos asados. Con estos soletes con solera, presentados este lunes en Córdoba, la Guía Repsol agradece el trabajo de establecimientos donde las recetas se mantienen inalterables, aunque la experiencia las va enriqueciendo año tras año.

También reciben un reconocimiento las barras, donde el producto, las costumbres, la decoración y hasta el acento de parroquianos y el personal te ubican en el lugar; los hornos donde algunos dulces son emblemáticos de una población, pero no olvidan a los jóvenes profesionales que luchan por su territorio.
Como Zuriñe García en El Txakoli de El Paladar (Portugalete, Bizkaia), Mario Pizarro y David Ripalda en el jerezano Matria, La Majada, en Artenara (Las Palmas), los bocadillos de autor con ganadería propia y pan de obradores locales de Chichalovers, en Santiago de Compostela o la apuesta por los aperitivos de Doble y Gilda en Madrid.
Viajar con los soletes con solera también supone descubrir lugares como Taberna Terrón, de Badajoz, donde la carta todavía está en pesetas; Silvestre (Vila-Real, Castellón) con su menú del medievo, o sentarse en una mesa camilla con brasero de picón en Gafiq de Benalcázar (Córdoba).
“Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.
Con estos más de 300 nuevos Soletes con Solera repartidos por toda España, la distinción de Guía Repsol supera en su décima edición los 4.400 distintivos amarillos en su vocación de llegar a toda la geografía.