Borja Marrero vuelve a mudarse. Arrancó con Texeda en Tejeda (Las Palmas), lo cambió por MuXgo en la capital de Gran Canaria y ahora traslada su propuesta gastronómica de “círculo cerrado” fundamentada en los huertos ecológicos, ganaderías extensivas, quesería, heladería, obrador y almazara propios al exclusivo Santa Catalina Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas GL.
Se trata de una apuesta por la gastronomía del grupo hotelero Barceló que se hará efectiva el 12 de septiembre y que suma la oferta de Marrero a la del restaurante Poemas by Hermanos Padrón*.
Marrero, primer cocinero de Canarias en conseguir la estrella verde Michelin por su cocina basada en el producto de Km 0, cuenta también con un sol Repsol y declara que este nuevo traslado supone «una enorme ilusión a la vez que un gran reto», ya que MuXgo se instala en «el hotel más emblemático de la isla».
«Ir a un lugar con tantos años de historia a sus espaldas me obliga a dar otro salto adelante en mi concepción culinaria: trasladar mis paisajes de las cumbres de Gran Canaria al plato, y seguir abogando por una cocina sostenible y creativa que contribuya a poner en valor nuestra gastronomía y los productos de nuestra tierra”, indica.
En este nuevo emplazamiento, MuXgo seguirá ofreciendo platos creados a partir de los productos procedentes de la propia finca de Marrero, situada en Tejeda, una pequeña localidad a 22 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, como el millo, la tunera y otras especies vegetales autóctonas, el camarón de Mogán, pescados de temporada, carbón de olivo de Tejeda o quesos de producción propia.

El carácter autóctono de su cocina contrasta con la trayectoria internacional del hotel Santa Catalina, testigo privilegiado de la historia turística de de la isla de Gran Canaria con huéspedes como Sir Winston Churchill, María Callas, Agatha Christie, Gregory Peck o el rey Carlos III del Reino Unido.
Barceló Hotel Group refuerza su apuesta gastronómica con la incorporación de MuXgo, que se suma a Poemas by Hermanos Padrón y La Bodeguita. Una baza por la alta cocina aliada con su «compromiso por ofrecer una gastronomía conectada con la tierra, fundamentada en la tradición y el producto local y que hable de esta maravillosa isla desde la mesa”, en palabras de Alfonso Girón, director de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel.
Borja Marrero, el chef de la tierra
Nacido en Gran Canaria, Borja Marrero estudió en la Escuela Hofmann de Barcelona y amplió conocimientos con Ferran Adrià, Juan Mari Arzak o Ramon Freixa; después viajó a América y abrió su propio restaurante en Ciudad de México, aunque decidió volver a Las Palmas de Gran Canaria para abrir en su Tejeda natal un proyecto de km 0, sostenible y en formato de “círculo cerrado” con los alimentos que produce y que ahora llegarán al nuevo MuXgo.