Después de dos exitosas décadas, llega una nueva edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior», convocado por la Diputación de Jaén para promocionar el uso de su tesoro líquido en la alta cocina. Es, sin duda, uno de los acontecimientos más importantes para los amantes de la gastronomía y los profesionales de la industria, ya que además de contar con una suculenta dotación de 8.000 euros, posee un gran reconocimiento internacional.
Y es que, con 66 millones de olivos, Jaén es el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo y además de divulgar sus excelentes propiedades nutricionales, tiene la gran ambición de incentivar la calidad de sus aceites y extender su uso en la cocina como ingrediente básico de nuestra dieta mediterránea. Y también en la alta cocina, para lo que lleva 20 años animando a los grandes chefs de dentro y fuera de nuestras fronteras a crear nuevas recetas con los mejores aceites del año, los aceites “Jaén Selección”, designados mediante una cata a ciegas por los expertos más reconocidos del país”
Si eres cocinero, en activo, y trabajas en un restaurante, puedes participar en este certamen. Consulta las bases del XXI del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, Paraíso Interior” en la web de la Diputación de Jaén www.dipujaen.es y en su perfil de Instagram @jaenseleccion y empieza a maquinar la receta con la que conquistarás a los jueces de este año.
Tu creación, propia e inédita, tendrá que contener uno o varios de los AOVES Jaén Selección 2024, que son ORO BAILÉN, de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina); OLIBAEZA, de la SCA El Alcázar. (Baeza); PUERTA DE LAS VILLAS, de la SCA San Vicente (Mogón, Villacarrillo); ESENCIAL OLIVE, de Oleícola San Francisco (Baeza); AZORLA, de Aceites Cazorla SCA (Cazorla); TIERRAS DE CANENA, de la SCA San Marcos (Canena); JABALCUZ PREMIUM de la SCA Sierra de la Pandera (Los Villares) y MELGAREJO ECOLÓGICO, de Aceites Campoliva (Pegalajar).
Como en ediciones pasadas, ocho cocineros pasarán a la fase final, y habrá un único ganador que recibirá el premio económico y una placa conmemorativa para su establecimiento. Una fase final que tendrá un escenario de excepción como es el palacio del Kursaal de San Sebastián, durante la celebración del prestigioso congreso San Sebastián Gastronomika el próximo mes de octubre.
Es momento de ir preparando las recetas que cada chef deberá presentar utilizando uno o varios de los aceites de oliva virgen extra que han sido seleccionados este año en el certamen Jaén Selección 2024.
Anímate a formar parte del elenco de ganadores de este certamen, cargado de estrellas de la cocina como son los cocineros Maximo Bottura, Jordi Cruz, Matteo Baronetto, Andrea Menichetti, Jesús Ramiro, Daniel Rosado, Xanti Elías, y Juanjo Mesa entre otros”. A los que se han sumado a lo largo de la historia del premio otros destacados chefs de restaurantes como Hos Ficher, La Cuina Del´Andreu, Canela en Rama, Los Sentidos, Atrio, Cancook, El Invernadero, Tickets
Las bases se pueden consultar AQUÍ y en ellas se articulan las normas de este certamen, que se mantendrán en la línea de ediciones anteriores.