Es indiscutible la labor en pro de la sostenibilidad que los hermanos Roca llevan a cabo desde hace años con muy diversos proyectos. El último es Sembrar el futuro, un documental que recoge los viajes de los cocineros para recuperar algunas variedades de productos.
Tal y como han avanzado otros medios, como Efe, el Celler de Can Roca junto con BBVA han estado realizando varios viajes a distintos puntos geográficos del mundo para estudiar la pérdida de biodiversidad. Todo este trabajo ha sido recogido en un documental, Sembrar el futuro, que saldrá a la luz el próximo mes.
Según lo anunciado, esta iniciativa partió de un comentario de la madre de los cocineros, Montserrat Fontané, sobre cómo le gustaría recuperar algunos platos o productos de su infancia. Los tres hermanos se pusieron en marcha para satisfacer su deseo pero se dieron cuenta de que en algunos casos ya no era posible debido a que algunas variedades de producto ya no existían. Esta fue la mecha que activó la labor de investigación para recuperar parte de estas variedades y que empezó con la creación de una parcela de cultivo donde recuperar esos productos. «El documental inspirará a los consumidores a adoptar hábitos de alimentación responsables a través de una gastronomía de cercanía, de calidad y local, que proteja nuestra salud y nuestra memoria cultural», apuntan los Roca desde sus redes sociales.
La iniciativa se presentó ayer -Día Mundial de la Alimentación- en el restaurante gerundense junto a otros cocineros también implicados en esta labor, como es el caso de Leo Espinosa o Rodrigo Pacheco.