Churros del siglo XXI con el sello de Canal

La pastelería barcelonesa abre un nuevo local desenfadado colindante a su obrador de la calle Muntaner

comaxurros
La churrería Comaxurros.

Comaxurros es el nombre de la nueva churrería que la pastelería Canal ha abierto colindante a su obrador de la calle Muntaner de Barcelona. Una apuesta original de aspecto moderno y desenfadado que complementa la oferta de alta pastelería más tradicional que ofrecen Xavier y Mercè Canal desde hace 43 años.

En esta ocasión ha sido la segunda generación, encabezada por Lluís Estrada Canal, la que ha impulsado este nuevo concepto de tienda, que ofrece churros y buñuelos con una estética renovadora y muy atractiva, dirigida al público más joven. Junto a él, Marc Muñoz, una persona con larga experiencia en el sector y muy vinculada a Canal. Ambos proponen una churrería que mezcla lo tradicional con lo innovador, convencidos de que un producto como el churro tiene aún un largo camino por recorrer.

Una de las principales novedades de Comaxurros es el tipo de aceite con el que se fríen los productos. Se trata de aceite de oliva virgen extra de la cooperativa de productores Almazaras de la Subbética de Priego de Córdoba, que juega con un coupage de olivas indicado especialmente para freir (picual, picuda y hojiblanca) y que evita que el aceite sea demasiado intenso.

La otra gran novedad de Comaxurros es la masa y el relleno de sus productos. Estrada y Muñoz han pasado tiempo visitando distintas churrerías de Barcelona para analizar su trabajo. A partir de aquí iniciaron estudios para metodizar la forma de producir sus propios churros, a base de agua, harina, sal y aceite, habiendo analizado previamente las mejores harinas, los mejores procesos y las mejores temperaturas. Y llegamos al relleno: crema de limón y merengue, vainilla, crema de pistacho, chocolate, caramelo….y también salados: sobrasada y queso, beichamel con jamón ibérico, roquefort y nueces…..y por supuesto, la opción clásica de los churros con chocolate caliente.

Todo ello en un local en el que poderse sentar a disfrutar de este producto y sus derivados, con barra libre de café (sólo se ha de comprar el vaso por 0,30€) y un diseño rompedor, con el interiorismo del estudio Ortoneda – Risse, el packaging de Lo Siento Studio y las ilustraciones de Brosmind.

Una apuesta que parte de un producto sencillo para llevarlo al infinito. ¿Crearán tendencia?