El Catálogo General de elBulli completa la obra con sus últimos siete volúmenes

Redacción

|

La editorial Phaidon acaba de lanzar la versión en castellano de los siete volúmenes que completan el Catálogo General de los 1.846 platos que se crearon en elBulli.

Ferran Adrià, el fallecido Juli Soler y Albert Adrià. El alma de elBulli
Ferran Adrià, el fallecido Juli Soler y Albert Adrià. El alma de elBulli

El Catálogo General de elBulli, compuesto por unas 7.000 páginas, acaba de presentar sus siete últimos volúmenes. Gracias al interés de Ferran Adrià por dejar constancia de todo lo que sucedía en su mítico restaurante de Cala Montjoi, hoy día podemos disfrutar de una magna obra que documenta los años más creativos de elBulli a manos del chef. En esta ocasión, además, los siete volúmenes que completan y cierran el catálogo general de 1.846 platos –con el nombre El Bulli 2005-2011-incorporan las recetas en papel, al contrario que en los anteriores cuyas recetas venían en formato ebook.

En estos últimos siete volúmenes se incluyen un total de 750 recetas. Los primeros seis contienen fotografías y recetas de todos los platos elaborados para cada año e incluyen instrucciones detalladas para crear cada componente, notas sobre ingredientes difíciles de encontrar, nuevas técnicas, acabados y presentación. Las recetas están divididas por platos, siguiendo la estructura única del menú de elBulli: cócteles, aperitivos, tapas, prepostres, postres y morphings. El último volúmen, el séptimo, presenta un análisis evolutivo del restaurante que dibuja el proceso creativo de Ferran Adrià y permite a los lectores consultar recetas por temporada, técnica y tecnología.

La recopilación de recetas del catálogo general, que documenta el recetario y las técnicas de elBulli a lo largo de casi 25 años (desde 1983 hasta 2011) comenzó en 2002 y finalizó en 2012. Además cuenta con una versión en inglés que salió publicada en 2014.