El conocido premio Vila Viniteca Cata por Parejas celebrará su decimotercera edición el próximo 1 de marzo en la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Al igual que en anteriores años, la pareja ganadora obtendrá una dotación económica de 30.000 euros; la segunda clasificada 7.000 y la tercera 3.000. Las inscripciones de este año se agotaron en cuatro minutos.
Un año más, todos aquellos interesados en participar en el certamen Vila Viniteca Cata por Parejas esperaban tras su ordenador a que se abriera la inscripción online para rellenar la ficha y poder ser una de las 120 parejas concursantes. Y si otros años, el cupo había alcanzado su límite de candidaturas en apenas una hora, este año ha batido todos los récords: en cuatro minutos la web no admitía más solicitudes. De hecho, actualmente, la página indica que hay lista de espera. El precio por inscribirse a este premio es de 200 euros por pareja.
El concurso, que solo admite inscripciones vía online -en la página www.vilaviniteca.com-, este año abrió candidatura el 9 de enero a las 10:00 de la mañana.
Tras trece años de andadura, Cata por Parejas se ha convertido en uno de los concursos más esperados para aficionados y profesionales del vino. La duración de este certamen consta de dos partes: una fase clasificatoria, de unos noventa minutos de duración y donde se escogen las diez mejores parejas, y una gran final, donde esas diez parejas se disputan los tres primeros puestos a lo largo de una hora. Las pruebas consisten en una serie de catas a partir de las cuales se ha de rellenar una ficha en la que debe constar país, zona de origen, D.O., variedades, añada, elaborador, marca y comentarios de los vinos catados.
La primera pareja clasificada recibe una dotación económica de 30.000 euros, la segunda de 7.000 y la tercera de 3.000. Las diez parejas finalistas son premiadas con un lote de vinos.