Uno de los nuestros: Rául Igual

Cristina Alcalá

|

Acaba de regresar de Guntramsdorf (Austria) con un nuevo título debajo del brazo: Advanced Sommelier of the Court of Master Sommelier’s Education Program. Para lo que no sepan qué significa esta credencial, decir que es la antesala para el prestigioso título Master Sommelier

Érase una vez un chico de Teruel que quería ser cocinero, descubrió el vino, creció y estudió hasta convertirse en Mejor Sumiller Oficial de España 2010 en el concurso celebrado durante San Sebastián Gastronomika, candidato español al concurso ASI Mejor Sumiller del Mundo (Tokio 2013) y candidato español al concurso ASI Mejor Sumiller de Europa (Mónaco-San Remo 2013).

Raul Igual

La historia de Raúl Igual (Teruel, 1979) parecería un cuento sencillo, pero nada de cuento tiene su vida (ni su personalidad) ni nada fácil ni simple sus logros. Obtuvo el Advanced Certificate de W.S.E.T (Londres), es Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración y Técnico Superior en Dirección de Cocina por la Escuela Superior de Hostelería de Teruel, así como Técnico Profesional en la especialidad de sala. Y por si fuera poco, acaba de ser nombrado Académico Correspondiente por la Academia Aragonesa de Gastronomía.

Abrumadora vida de estudios que ha compaginado con su trabajo como sumiller. Después de pasar por varios restaurantes, estuvo dos años en El Bulli (2005-2006), decidió montar su propio negocio en el año 2007. Restaurante Yain, así se llama su sueño. Por cierto, Yain significa vino en hebreo. Desde la plaza de la judería de Teruel dirige su propio equipo a pie de cañón y trabaja por conseguir en su ciudad natal una restauración de calidad. El poco tiempo libre que tiene lo dedica a la docencia y algunas colaboraciones puntuales. Es profesor de “El Vino y su Servicio” en la Fundació Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, miembro del panel de cata de Wineissocial y sumiller colaborador de The Ardis Cava Project, importadores para Japón de cava español.

Pero si conocieseis a Raúl, estoy segura que poco o nada de esto que acabo de escribir os lo diría. Si algo caracteriza a Raúl es su humildad, su madera de auténtico sumiller, su capacidad de trabajo y perseverancia. Raúl es de palabras medidas en tono bajo, observación quieta, tímido de mirada sensible y honesta. Un devoto del vino sin barroquismos ni ornamentos. Todo corazón, paladar y olfato. Auténtico.

 

Raul Igual foto1- ¿Un vino para probar antes de morir?

Uno de mis vinos “fetiche”, Monfortino Conterno 1997, un estilo clásico que me encanta.

2-¿Cuál es el último vino que has comprado?

Pues ha sido un Vinho verde de estilo maduro que elabora Anselmo Mendes, el Alvarinho Parcela Única 2012.

3-¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

Yo propondría que formase parte del programa escolar, enseñando a los niños desde pequeños de donde viene la uva, que prueben diferentes uvas, que la pisen y caten el mosto, que vean viñedos y tipos de suelos… al menos durante un trimestre. Para que su visión del vino sea la que muchos de nosotros creemos, un alimento que es parte importante de nuestra cultura.

4- ¿Un referente en el mundo del vino?

Siempre tengo muy presente a un buen amigo que es Ferran Centelles, una persona a la que quiero y admiro, por su sencillez y valor humano.

 5- ¿Con qué maridaje te has emocionado?

Pues el último ha sido con un Assyrtiko de Domaine Sigalas, el Kavalieros 2011 con un queso tipo brie afectado con Penicillium roqueforti de una quesería turolense de Torres de Albarracín. No todos los quesos van bien con vino, ni todos los vinos bien con todos los quesos, y éste fue un descubrimiento.

6- ¿Una carta de vinos de un restaurante?

La del restaurante La Matilde en Zaragoza, es auténtica, escrita con máquina de escribir y con un encanto especial.

7- ¿Una bodega para la historia?

Aunque ya forma parte de la historia, López de Heredia Viña Tondonia, la labor y el trabajo familiar así como su constancia me parecen admirables.

8- ¿Tu variedad preferida?

Garnacha.

9- ¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

Jerez y Montilla, la historia siempre se repite y la zona está muy viva. Atesora auténticas joyas y rarezas.