
El conocido chef español José Andrés, que cuenta con varios restaurantes en Estados Unidos, figura entre los ganadores de la presente edición de los premios con que la Fundación Vilcek de Nueva York premia la contribución de los inmigrantes a la cocina estadounidense.
La Fundación Vilcek, dedicada a divulgar las contribuciones de los inmigrantes en campos científicos y culturales, anunció que el cocinero asturiano recibirá su premio el próximo 7 de abril durante una cena en la que se reconocerá su labor «por llevar la gastronomía española a la vanguardia de cocina estadounidense».
«Sus rompedores restaurantes en Washington y Los Ángeles, y la serie gastronómica ‘Made in Spain’, en la que participó para la cadena PBS, han traído numerosas regiones de su querida patria hasta la cultura estadounidense», indicaron los responsables de la fundación en un comunicado.
El premio que recibirá Andrés está dotado con 50.000 dólares y una escultura del austríaco Stefan Sagmeister, con los que los responsables de Vilcek quieren honrar el trabajo que el dueño de los restaurantes «The Bazaar», «Minibar» y las diferentes sucursales de «Jaleo», realiza para enriquecer la cocina estadounidense.
«Andrés también defiende el papel que juegan los chefs en el debate nacional sobre asuntos como el hambre y los problemas nutricionales», añadieron desde la fundación y señalaron que «la inmigración es central para el espíritu de Estados Unidos y juega un papel vital para asegurar el liderazgo de este país en el mundo».
Un panel de expertos, en el que destaca la presencia del premiado cocinero estadounidense Dan Barber del conocido restaurante «Blue Hill» y de la directora de la Fundación James Beard, Susan Ungaro, también decidió premiar como finalistas, con galardones de 5.000 dólares, a cocineros de Malasia, Japón, India y Rusia.
La Fundación Vilcek también premiará a otras personalidades en el campo de la ciencia, a quienes otorgará un galardón que en 2006 ganó el investigador catalán Joan Massagué.
Fuente: Agencia EFE