Escribía hace poco Carmen Alcaraz del Blanco sobre la pujante presencia femenina en la cocina y en los congresos de la materia. Macarena de Castro, Beatriz Sotelo o Aizpea Oihaneder son chefs en mayúsculas, profesionales que, seguramente, han tenido que demostrar más para llegar donde están, llamadas a acompañar a la maestra Ruscalleda en el olimpo gastronómico. Ellas reinarán con justicia en esta edición de Alimentaria -y nos vanagloriamos-, pero todas hablan castellano por boca y fogón, por lo que la representación de la gastronomía internacional volverá a recaer en hombres, cinco en este caso. Ladies, we’re looking forward to see you in Alimentaria 2018.

Así, serán Atul Kochhar, Ricardo Sanz, Andrea Tumbarello, Roberto Ruiz y Virgilio Martínez los embajadores de la influencia foránea en Alimentaria Experience 2016, los responsables de acercar a Barcelona, respectivamente, los aromas indios, japoneses, italianos, mejicanos y peruanos. Cinco latitudes, cinco focos gastronómicos que alumbrarán el congreso en su última jornada, el miércoles 27, bajo un nombre común: Planeta Cocina. Sólo se desmarcará Virgilio Martínez, quien realizará un taller gastronómico individual previo.

El nuevo gurú de la cocina peruana, el responsable de situar a su restaurante limeño Central como el cuarto mejor del mundo (según 50 Best) llega por primera vez al congreso barcelonés para seguir demostrando el abanico de Perú, esta vez interpretado en un taller divertido en el que presenta sus productos según su altitud, desde los 25m bajo el nivel del mar hasta los 4.200 de las cimas de los Andes. Una demostración gastronómica de altura en el mismo mes del aterrizaje de Gastón Acurio en el hotel Mandarin Oriental.


Los otros cuatro trabajarán a la vez. Será momento de escoger entre las legumbres indias de Atul Kochhar (Benares*, Madrid/Londres), el primer cocinero indio en recibir una estrella Michelin; la fusión del maestro Ricardo Sanz (Kabuki*, entre otros; Madrid); los olores comestibles italianos de Andrea Tumbarello (Don Giovanni, Madrid), un chef ilustre en la villa y corte que ha inaugurado recientemente restaurante en Barcelona; o las bondades culinarias del México californiano con Roberto Ruiz, al frente de un espacio (Punto MX*, Madrid) que ha revolucionado la cocina mexicana en la capital. Cuestión de gustos y querencias, de acentos y olfatos. Escoger y ganar en cualquier caso. Showcookings todos de 45 minutos con degustación final, la mejor opción para cerrar Alimentaria con el mejor y más internacional sabor de boca. Well done, guys.

https://999999.dinaprice.com/entradas/the-alimentaria-experience-%96-showcooking-i-taller_e304481/

Para adquirir las entradas, siempre que ya se posea la acreditación a Alimentaria: aquí