Un día con Rafa Zafra en el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding

Considerado uno de los hoteles más gastronómicos de la capital, aloja dos extraordinarias propuestas firmadas por el reconocido chef sevillano para disfrutar de una jornada perfecta

Sandra Hernández

|

En el corazón de la zona financiera, el hotel NH Collection Madrid Eurobuilding se ha convertido desde hace unos meses en un oasis para escapar del bullicio y parar un rato.  La culpa la tiene Casa de Comidas, un restaurante reconocido por la Guía Michelin 2025, donde destaca la fusión entre un interiorismo moderno y el estilo auténtico de las tabernas o salones de toda la vida. Una cocina vista que muestra con total transparencia el mimo con el que se trata el producto y se elabora cada una de las recetas, también tradicionales y llenas de sabor, pero con ese twist contemporáneo que caracteriza a Rafa Zafra.

 

Y es que Casa de Comidas es el sincero homenaje del chef a todos aquellos templos gastronómicos de carretera que visitó con su padre, de oficio camionero, y que despertaron en él la pasión por la cocina. Sabores que marcaron su memoria culinaria y que ahora, revisados desde la perspectiva disfrutona del chef, son auténtica vanguardia. Eso sí, siempre desde el profundo respeto al mejor producto de temporada y a una elaboración, que hace de comidas y cenas una experiencia memorable.

 

Para empezar, entrantes para compartir a elegir entre anchoas costeras del Cantábrico con pan y tomate, ensaladilla rusa con ventresca de atún y piparra encurtida. Para seguir, prueba alguno de sus sabrosos guisos tradicionales como las lentejas estofadas con foie y chipirón o el guiso tradicional de pochas a la navarra, que comparten apartado de cuchara con cremas y sopas como el salmorejo cordobés con huevo de codorniz. Entre los pescados destacan el lenguado con su refrito y patatas panaderas. Quien prefiera opciones carnívoras no puede quedarse sin probar las albóndigas en pepitoria con patatas fritas o el solomillo ibérico al whisky. De postre, un vistoso carro te llevará hasta la mesa elaboraciones caseras y diarias como arroz con leche o flan de huevo y vainilla.

 

Y para el antes, el durante y el después, Casa de Comidas dispone de una extraordinaria bodega en la que grandes referencias de las principales Denominaciones de Origen españolas comparten protagonismo con espumosos y champanes de grandes casas. Si el clima y tu agenda lo permiten, podrás disfrutarlos en su coqueta terraza, instalada en uno de los patios interiores del hotel NH Collection Madrid Eurobuilding.

 

Casa de Comidas.
Casa de Comidas.

 

Cócteles con entrepanes para una experiencia única

Nuestra particular inmersión en el reino madrileño de Zafra escoge otra de sus geniales iniciativas, nacida en este caso para ofrecer un “placer que se saborea con las manos”. Se llama Bikini Bar, y su concepto de cocina non stop se basa en la obtención del máximo placer en cada bocado.

Para ello, junto a algunas raciones como embutidos, croquetas, bravas o dados de salmón con vinagreta de encurtidos, firma una original carta de entrepanes y bikinis, desde clásicos a sándwiches de autor, dividida en bocadillos fríos, calientes y dulces. En los primeros destacan el pan de coca con jamón ibérico, tomate y aceite de oliva o el pan de molde con ensaladilla tradicional de atún. Además tiene opciones vegetarianas como el pan de coca con berenjena asada, hummus y tomate seco.

Entre los calientes, no falta el bikini clásico con jamón cocido y queso o el serranito elaborado con solomillo de ternera, jamón serrano, mayo de chipotle y pimiento verde, y destacan algunos más atrevidos como el bikini burger de ternera con cheddar, mostaza y pepinillo o el  sándwich de salmón con salsa tártara. Si al final te llama uno dulce, prueba el barquillo con corte helado o su tarta de queso.

Bikini Bar. Foccacia de aceite - Pastrami, stracciatella, pesto y rúcula
Bikini Bar. Foccacia de aceite – Pastrami, stracciatella, pesto y rúcula

 

Pero la experiencia no termina aquí. Con una iluminación suave y puntual y una sofisticada decoración informal, Bikini Bar está presidido por una impresionante barra de coctelería de la que nacen exquisitas creaciones basadas en las experiencias vitales y los viajes de sus barmans. Divide su carta líquida en cítricos, dulces, picantes, fuertes y mocktails, para acoger opciones como el Tom Collins, el Negroni, el Espresso Martini o el Old Fashioned, y propuestas como el castizo Madriz, a base de ginebra Bombay Original, cordial de violeta y St. Germain.

Y así concluye una jornada redonda en el renovado NH Collection Madrid Eurobuilding, convertido en el mejor punto de encuentro madrileño.

NOTICIAS RELACIONADAS