Leemos en el blog Observación Gastronómica que algunos de los mejores cocineros y pasteleros de la Comunidad Valenciana se han unido en un nuevo colectivo que nace con la intención de «proyectar la gastronomía valenciana». Bajo el nombre de A-Cuinar (A-Cocinar, en castellano), podemos encontrar a los grandes chefs valencianos del momento, aquellos que más destacan a nivel creativo y que más repercusión mediática están generando a nivel nacional. Estos son algunos de ellos:
- Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante)
- Paco Morales (Hotel Ferrero)
- Jacob Torreblanca (Torreblanca)
- Ricard Camarena (Arrop)
- Jorge Bretón (La Sucursal)
- Enrique Barella (Alto de Colón)
- Josep Quintana (Torrijos)
- Vicente Patiño (Óleo)
- Francisco Moya (L’Escaleta)
- Jordi Garrido (Portal Fòsc)
Quique Dacosta, como el cocinero de Valencia (aunque no valenciano) más importante a nivel mundial, es el presidente de honor de la asociación, y algunos de los objetivos que se plantean son los siguientes:
- Difundir la cultura gastronómica, especialmente la relacionada con la Comunidad Valenciana y todo lo que ella engloba.
- Contribuir a la ampliación del conocimiento de la gastronomía, relacionándola con otras materias de la ciencia, la tecnología, el arte y las letras, capaces de aportar nuevos conceptos, capacidades y habilidades.
- Promover una cocina y pastelería de alta calidad e innovadora.
- Revalorizar la imagen de la profesión de Chef y Pastelero, a través de la promoción de una formación especializada.
- Favorecer la innovación y dar impulso a nuevas tendencias que contribuyan a la promoción de productos autóctonos.
- Crear una imagen de marca «calidad gastronómica de la Comunidad Valenciana».
De esta forma, A-Cuinar se convierte en un ejemplo más del gran salto de calidad que está viviendo la cocina valenciana, un territorio riquísimo en cuanto a producto y cultura gastronómica pero que no tenía bastante con ello y que, ahora, ha dado un golpe sobre la mesa en favor de la vanguardia y la cocina creativa, con una generación de jóvenes cocineros que demuestran día a día que la Comunidad Valenciana se debe tener en cuenta en el mapa gastronómico nacional, cada vez más cerca de Catalunya y País Vasco…
Si los alcanzan, la cocina española estará de enhorabuena.