El mercado internacional sigue demandando los caldos franceses, aunque sus exportaciones sufren un ligera bajada en relación a los datos de 2010. Por su parte, España exportó 2.149,6 millones de litros de vino por valor de 2.209,9 millones de euros entre noviembre de 2010 a octubre de 2011.
La exportación de vinos y licores franceses creció un 10,5% en 2011, respecto a los datos de 2010, lo que representó 10.100 millones de euros, según ha informado la Federación de Exportadores de Vinos y Licores. A pesar de tratarse de una cifra muy importante, hay que destacar que el crecimiento el pasado año fue más moderado que en 2010, cuando la cifra de negocio se incrementó en un 18,5%.
Los buenos resultados de 2011 se debieron en gran parte a los países emergentes. De hecho, la región asiática dio un salto cualitativo y se convirtió en el motor de la subida de estas exportaciones, al aumentar las compras un 29% hasta los 2.500 millones de euros, lo que la colocó por delante de Estados Unidos. Europa, por su parte, siguió siendo el principal mercado importador de vinos y licores franceses, con 4.100 millones de euros facturados, un 3% más que en 2010, según informa Efe.
De manera específica, los vinos con denominación de origen, excluyendo los espumosos, representaron 3.613 millones de euros en ventas al exterior, un 19,9% más que en 2010. Por su parte, las exportaciones de champán progresaron un 9,3% hasta los 2.132 millones de euros y las de licores un 7,5% hasta 3.089 millones.
Entre las bodegas, Burdeos reforzó su liderazgo con 1.966 millones de euros y un alza del 29,2% gracias a las ventas en el mercado exterior. El segundo lugar lo ocupó Borgoña con 650 millones de euros (+16,9%); seguido de Côtes du Rhone con 311 millones (+20,1%), y Valle del Loira con 159 millones (-6%).
Los datos de España
A diferencia de Francia, los datos anuales españoles de exportaciones todavía no se han hecho públicos, pero si se sabe que, en términos interanuales (de noviembre de 2010 a octubre de 2011) España ha exportado 2.149,6 millones de litros de vino por valor de 2.209,9 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 26,8% y del 20,8%, respectivamente.
Estos datos suponen, según explica el Observatorio Español del Mercado del Vino, un nuevo récord tanto en volumen como en valor, donde se han superado por primera vez los 2.200 millones de euros.
Actualmente, tanto Estados Unidos como Alemania son los principales destinos de las exportaciones de vinos españoles. Sin embargo, China es un mercado en el que cada vez tienen mejor acogida nuestros caldos. De hecho, la revista Wine in China ha elegido 21 vinos españoles entre los 100 mejores vinos que se comercializan en este país.