El cocinero mexicano Emilio Macías acaba de abrir Casa Nixtamal, en el distrito de Barranco, en Lima. Un espacio pequeño y recogido que en dos o tres semanas duplicará su espacio y pasará a tener ocho mesas y una pequeña barra. Emilio Macías se dio a conocer cuando intervino, como segundo de Diego Muñoz, en la transformación de Astrid & Gastón y posteriormente en el traslado del viejo espacio de la calle Cantuarías, en Miraflores, a su actual emplazamiento en la Casa Moreyra, en San Isidro. Desde entonces, Emilio ha sido un chef itinerante, participando en la creación y desarrollo de conceptos ajenos en varios lugares del mundo. Casa Nixtamal es su primer local propio y se divide la planta baja de una casona tradicional con Vacas Felices, una tienda de productos naturales y ecológicos. El nuevo negocio se maneja con una carta breve, minuciosamente diseñada. El propio chef lo explica así: «Es una tiendita de abarrotes, bodega de barrio con mucho sabor mexicano donde puedes comprar y probar elaboraciones auténticas: maíz, nixtamal, masa, tortillas, tacos, totopos, tostadas, chilaquiles, salsas y muchas más cositas bien ricas”. El cocinero confiesa estar ilusionado con la apertura “me emociona mucho platicarles que pretendo traer los sabores más ricos de mi tierra a este país que tanto quiero”.

Paco Morales, de Noor, estrenó proyecto hace un par de semanas en St. Moritz, destino turístico de lujo con actividades como esquí, senderismo y equitación, localizado en Suiza. El restaurante, Balthazar Down Town by Paco Morales, contará con tres menús degustación: Engadin, Duomo y Mezquita. Según explican desde el establecimiento “La colaboración entre Paco Morales y Balthazar Downtown transfiere la experiencia de Noor a St. Moritz. La idea es empezar con tres menús, pero ya estamos pensando en el futuro”. Engadin, por un precio de unos 190 francos, consta de ocho platos -con el postre- e incluye pasta, escabeche de salmón y asado de ciervo, entre otros. Duomo, con un ticket de 250 francos, se compone de nueve platos y Mezquita, de once. Los tres comparten recetas como la crema de calabaza con vainilla que se sirve al inicio y el postre de panna cotta que cierra la degustación. También la pasta y el Karim de fruta seca.

El chef tres estrellas Paul Pairet, al frente del restaurante Ultraviolet de Shanghái (China) reveló en una entrevista con Le Figaro sus ambiciones en torno a la toma de posesión de la Brasserie d’Aumont, rebautizada como Nonos et Comestibles, que abrirá en enero 18 en el Hotel de Crillon (París). El restaurante se dividirá en dos áreas, Nonos, con una carta de platos con un rango de precios que irá desde los seis euros hasta los doscientos, y Comestibles, con una propuesta más informal y centrada en el picoteo. Según las declaraciones del chef al medio francés, el local será redecorado y albergará unos sesenta comensales.

El extremeño José Pizarro, uno de los embajadores de la cocina española en Reino Unido, se ha asociado con las torres Conrad Abu Dhabi Etihad, de la cadena Hilton, para abrir un nuevo restaurante el próximo mes de marzo. Situado en el corazón de la ciudad, en Corniche, con vistas de la ciudad y al golfo Pérsico, este complejo de cinco rascacielos es uno de los más emblemáticos de Emiratos Árabes, y está considerado una maravilla de la arquitectura moderna. El restaurante se llamará José by Pizarro.

Y en España…
Una de las aperturas, o mejor dicho reaperturas, de este año será la del nuevo StreetXO de Dabiz Muñoz en Madrid, de la que os hablamos hace unos meses. El local, que abrirá sus puertas en unas semanas, ultima los detalles y se prepara para inaugurar su nueva andadura en un espacio de más de 500 metros cuadrados. “Vamos a ganar es más infraestructura para trabajar a gusto el staff. Un bar más grande y hacer el restaurante un poco más confortable en general para la gente, con más volumen, un poco más molón, pero la estética va a ser exactamente igual. No cambia absolutamente nada. Es literalmente una mudanza de un sitio a otro con la que vamos a ganar en confortabilidad todo el mundo, tanto al cliente como el trabajador”, decía Dabiz a 7Caníbales.
Foto apertura: Emilio Macías en Casa Nixtamal. Foto: 7Caníbales.