Il Bocconcino de Adeje, ganador del II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife
El restaurante Il Bocconcino del Hotel Royal Hideaway de Adeje fue el ganador del II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife, promovido por el Cabildo insular de Tenerife. A la final del certamen han llegado seis locales procedentes de toda la geografía española.
Paula Salvucci, del restaurante Il Bocconcino Hotel Royal Hideaway, Adeje, (Santa Cruz de Tenerife), fue la ganadora del Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife, concurso que este año celebraba su segunda edición. Tras elaborar los postres, que debían llevar como mínimo una de las frutas tropicales tinerfeñas (plátano, papaya, aguacate, manga, mango, piña tropical, maracuyá…), los finalistas han esperado a la degustación por parte del jurado formado por los periodistas y/o cocineros Carme Gasull, Alberto Luchini, Igor Cubillo, Juan Carlos Clemente, Paulo Airaudo y Sergio Humada.
Deliberado, el triunfo ha sido para el postre de Il Bocconcino, que se ha impuesto a las propuestas de Epílogo (Tomelloso, Ciudad Real), Nómada (Dénia, Alicante), Citrus del Tancat (Alcanar, Tarragona), Hotel Palacio de Luces (Luces, Asturias) y BonAmb (Jávea, Alicante). Il Bocconcino coge el testigo de Casa Solla* (Poio, Pontevedra) como hogar del mejor postre con frutas tropicales de España.
Postre ganador del concurso.
Frutas exóticas de Tenerife
Plátano, papaya, aguacate, manga, mango, piña tropical, parchita (maracuyá), pitaya… Las frutas tropicales de Tenerife. Pero, ¿por qué son diferentes y distintivas? Por la orografía, por el peculiar clima de la isla y sus especificidades y por el suelo volcánico.
Tenerife goza de una gran diversidad de microclimas muy adecuados al cultivo de las frutas tropicales. La topografía de la isla, por otro lado, permite la “magia” de la “lluvia horizontal” al chocar los húmedos vientos alisios con los altos relieves, acumulando el famoso y espectacular “mar de nubes”, lo que, con las idóneas temperaturas y los suelos arenosos y volcánicos, le permiten al fruto permanecer mucho más tiempo en el árbol, a diferencia de los de otras latitudes. Esta virtuosa circunstancia hace que los frutos tengan más grados Brix (azúcar) y gocen de un calendario mucho más amplio.
De todo ello resulta su excelente calidad organoléptica y sus altas propiedades saludables.
Las frutas tropicales de Tenerife constituyen, además de un espectáculo de color, frescura y salud, el color más vivo de la gastronomía canaria. Versátiles y con un amplio espectro de sabores y texturas, son las grandes protagonistas de la nueva tendencia internacional en postres creativos pero saludables.