El certamen italiano celebra en Milán su decimoséptima edición con un espacio dedicado a los jóvenes.
La decimoséptima edición de Identità Golose celebra desde hoy y durante tres días la gran fiesta de la cocina italiana. El certamen ideado y curado por Paolo Marchi acoge este año en su seno otros encuentros paralelos dedicados a dulces, cócteles, helados, champagne, pizza, pasta, quesos, y como colofón, un espacio dedicado a los jóvenes cocineros emergentes del panorama culinario italiano, programado bajo el lema El futuro es ellos. Se da así continuidad al tema central del congreso: El futuro es hoy.
La edición reúne a partir de esta mañana un total de cien ponentes procedentes de diez países, entre los que figura una amplia representación española, encabezada por Eneko Atxa y David Muñoz, y la presencia solitaria de Virgilio Martínez y Pía León (Central y Kjolle) representando las cocinas de América Latina.
Futuro, visiones, proyectos y prospecciones enmarcan la presente edición de una edición de Identità Golose marcada por la presencia de las grandes estrellas de la cocina italiana. Participan Massimo Bottura, Carlo Cracco, Antonia Klugmann, Cristina Bowerman, Niko Romito, Enrico e Roberto Cerea, Davide Oldani y una larga lista de profesionales emergentes en sus respectivos sectores.
“Es necesario aceptar –dicen Paolo Marchi y Claudio Ceroni, fundadores del Congreso internacional de cocina, pastelería y servicio de sala– que ya no hay tiempo que perder. Solo hay que preguntarse qué nos espera y hacia donde vamos Es necesario llevar en nosotros cualquier posible futuro, buscándolo en nosotros mismos, porque ‘el futuro es hoy’. La pandemia, y con ella la catástrofe ambiental, las desigualdades económicas o las tensiones internacionales nos han situado frente a enormes responsabilidades, que acortan los tiempos y nos invitan a superar cualquier retraso”.
El congreso estrena este año un nuevo espacio en el que se cede la voz a los jóvenes profesionales que definen el futuro de la cocina italiana. Estructuran su participación alrededor del lema El futuro es ellos y acoge también algunas voces foráneas, la mayoría de las cuales trabajan para el mercado italiano.
El programa dedicado a las nuevas promesas de la cocina de autor arranca hoy, jueves, con la clase magistral de di Davide Marzullo (Trattoria Contemporanea; Lomazzo, Como), seguida por la participación de los hermanos Izzo (Piazzetta Milù; Castellammare di Stabia, Nápoles), y culmina el viernes con la presencia del joven cocinero de origen indio Himanshu Saini, del Trésind Studio, en Dubai
Identità Golose nace en 2005, ideada e impulsad por Paolo Marchi, dando vida a una saga de eventos y acontecimientos que han marcado parte del momento que viven las cocinas de Italia. La sede fue el emblemático Palazzo Mezzanotte de Milán y fue el primer congreso de cocina de autor celerado en aquel país. Reunió a las figuras más destacadas del momento -Massimo Bottura, Carlo Cracco, Davide Scabin, Nadia Santini o Heinz Beck, entre otros- con algunas estrellas del panorama internacional, encabezadas por Ferran Adrià, Andoni Adúriz, Willie Dufresne o Jean Luc Fau. Desde entonces han pasado por sus escenarios más de 800 cocineros de más de veinte países.