Cartas míticas

Restaurante

La Maison Troisgros

restaurante La Maison Troisgros
Place de la Gare
42300 Roanne, France
La Família Troisgros es una familia de franceses restauradores. Desde 1957, Jean y Pierre Troisgros han jugado un rol significativo en la historia de la cocina Francesa. El hijo de Pierre, Michel Troisgros, ha adquirido un papel más importante desde 1983. Michel Troisgros es el propietario del restaurante ahora llamado “La Maison Troisgros”, en Roanne.

Los padres: Jean Baptiste y Marie Troisgros

Jean Baptiste y su mujer Marie, en origen de Borgoña, regían un establecimiento conocido como “Café des négociants” en Chalon-sur-Saône (Borgoña). Tuvieron dos hijos: Jean, nacido en 1926, y Pierre, nacido en 1928. En 1930 se trasladaron a Roanne, donde establecieron su “Hôtel-Restaurant des Platanes”. El restaurante pronto adquirió notoriedad y fue renombrado “Hôtel Moderne” en 1935.
Sus dos hijos, Jean y Pierre, fueron criados para admirar la buena cocina casi como si fuera una religión. A la edad de 15 años, cada uno se formó para el negocio familiar. Jean empezó su aprendizaje en París, Pierre en el Hôtel du Golf en Étretat en Normandía. Pierre también trabajó en Saint-Jean-de-Luz en el País Vasco.
Después de recibir su certificado professional (CAP, O Certificado de Aptitudes Profesionales), los hermanos trabajaron juntos en “Lucas Carton” un prestigioso restaurante en la plaza de la Madelaine en el 8º distrito de París con el Chef Gaston Richard. Formaron allí una fuerte amistad con su compañero el chef Paul Bocuse. Los hermanos Troisgros también trabajaron en el restaurante La Pyramide en Vienne cerca de Lyon, el cual había sido el restaurante de grandes chefs como Fernand Pint y Paul Mercier. Luego trabajaron el Maxim’s, y en el Hôtel de Crillon antes de volver a casa en Roanne.

Los hermanos Troisgros: Pierre y Jean

En 1957, el “Hôtel-Moderne” se convirtió en el conocido “les Frères Troisgros” (“los hermanos Troisgros”) con Pierre trabajando como cocinero, y Jean como experto en salsas. Su padre Jean-Babtiste, con su experiencia de tratar directamente con los clientes, trabajó como maître del hotel y somelier. Al final de las comidas, Jean-Babtiste introduciría sus dos hijos a los clientes del restaurante.
Jean y Pierre adquirieron una reputación por sofisticación, exigencia, perfección, excelencia, autenticidad, curiosidad, respeto por la alta cualidad de los productos, y creatividad.
La Guía Michelín les dió su primera estrella en 1955, la segunda en 1965 y la prestigiosa tercera estrella en 1968. Recibieron una puntuación de 18/20 de la guía Gault-Millau y 4 estrellas de la Bottin Gourmand. En 1968, la portada de la revista Gault-Millau anunciaba el título de un artículo por Christian Millau: “He descubierto el mejor restaurante del mundo”.
En 1970, el restaurant compró el edificio adyacente. En la década de 1980, Pierre desarrolló una marca de productos con el nombre de Troisgros en cinco tiendas de Japón. En 1983, Jean Troisgros murió. La Place de la Gare de Roanne, fue renombrada “Place Jean Troisgros” en su honor y fue honorado en una estatua por Arman, llamada “Les Gourmandes”.
Pierre continuo con la gestión del negocio con su hijo y future sucesor Michel, quien empezó a trabajar con él en 1984. Olympe, la mujer de Pierre, Italiana que Pierre conoció en París, murió en Roanne en Mayo de 2008.

Chefs