Chef

Josean Alija

FotoJoseanMartinez2.jpg
Josean Alija

Considerado a día de hoy uno de los chefs de vanguardia más depurados, avanzados, provocativos y crípticos del panorama creativo.

Nacido en León en 1978. Formado en Goizeko Kabi y Ercilla (Bilbao) y en El Bulli y Martin Berasategui, entre otros, accede a la dirección de cocina del Guggenheim en 2000.

Ese mismo año obtiene el primer puesto en el VI Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs, que se celebró en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía. En el 2002 su receta de Foie gras de pato asado en entero con fideos de zanahoria escarchados y makil goxo obtuvo el premio al plato más artístico del año. En 2005 publica ´La cocina del restaurante Guggenheim de Bilbao’, con Martín Berasategui. En 2007 la Real Academia de Gastronomía Vasca le otorga el premio al mejor restaurador de Euskadi, a la vez que es nombrado “Mejor cocinero del año” en la guía Lo Mejor de la Gastronomía.

Ha participado en multitud de grandes eventos internacionales y actualmente está trabajando, paralelamente, en un estudio sobre una mejor alimentación como prevención del cáncer y otras enfermedades.

Su restaurante (además de las cafeterías), bajo la piel de titanio creada por Gehry en al famoso museo Guggenheim, es único en el mundo.

Restaurante

Nerua - Guggenheim
restaurante Guggenheim
Avda. Abandoibarra nº 2
48001 Bilbao
Vizcaya